Opciones disponibles de anticonceptivo

La atención y el asesoramiento adecuados de nuestros expertos te brindarán tranquilidad al tomar decisiones anticonceptivas seguras y bien fundamentadas. Visítanos.

La anticoncepción es un tema fundamental en la vida de muchas personas que buscan controlar su salud reproductiva y tomar decisiones informadas sobre la planificación familiar. 

Existen numerosas opciones anticonceptivas disponibles, cada una con sus propias ventajas y consideraciones.

Anticonceptivos en Panamá: Una decisión personal

La elección del método anticonceptivo adecuado es una decisión personal que depende de múltiples factores, como la salud, el estilo de vida y las preferencias individuales.

Cada persona es única, y lo que funciona para una persona puede no ser la mejor opción para otra. Es importante considerar cuidadosamente las opciones disponibles y, en muchos casos, buscar la orientación de un profesional de la salud antes de tomar una decisión.

Píldoras anticonceptivas: anticonceptivo pastillas en Panamá

Un anticonceptivo de pastillas en Panamá es uno de los métodos más comunes y ampliamente utilizados en todo el mundo. 

Estas pastillas contienen hormonas que previenen la ovulación y modifican el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides. 

Hay dos tipos principales de píldoras anticonceptivas:

1. Píldoras Anticonceptivas Combinadas

Las píldoras combinadas contienen dos tipos de hormonas: estrógeno y progestina. 

Estas píldoras se toman diariamente durante 21 días, seguidos de un período de descanso de 7 días, durante el cual se produce la menstruación. Algunas píldoras combinadas se toman de forma continua, sin el período de descanso.

Ventajas:

Consideraciones:

  • Debe tomarse a diario a la misma hora.

  • Puede causar efectos secundarios como náuseas, cambios en el estado de ánimo y aumento de peso en algunas personas.

2. Píldoras Anticonceptivas de Progestina

Las píldoras de progestina, también conocidas como píldoras minipíldoras, contienen solo progestina y se toman diariamente sin un período de descanso. 

Estas píldoras son una opción para personas que no pueden o no desean tomar estrógeno.

Ventajas:

  • Pueden ser adecuadas para personas que no pueden tomar estrógeno.

  • No interfiere con la lactancia materna.

Consideraciones:

  • Deben tomarse a la misma hora todos los días con precisión.

  • Puede causar sangrado irregular o ausencia de menstruación en algunas personas.

Otros Métodos Anticonceptivos

Además de las píldoras anticonceptivas, existen numerosos métodos anticonceptivos disponibles, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones. Aquí hay una descripción general de algunas opciones comunes:

1. Dispositivos Intrauterinos (DIU)

Los DIU son dispositivos en forma de T que se insertan en el útero y ofrecen protección anticonceptiva a largo plazo. Hay dos tipos de DIU: los que contienen hormonas y los de cobre.

2. Implantes Anticonceptivos

Los implantes son pequeños dispositivos que se insertan debajo de la piel del brazo y liberan hormonas para prevenir el embarazo durante varios años.

3. Condones

Los condones son una barrera física que se coloca sobre el pene (condón masculino) o en la vagina (condón femenino) para prevenir el embarazo y proteger contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

4. Anticoncepción de Emergencia

La anticoncepción de emergencia, conocida como la "píldora del día después", se utiliza después de una relación sexual sin protección o cuando falla el método anticonceptivo.

5. Esterilización

La esterilización es un procedimiento permanente que impide la capacidad de concebir. Puede realizarse en hombres (vasectomía) y mujeres (ligadura de trompas).

La elección del método anticonceptivo adecuado es una decisión importante y personal. Es fundamental discutir tus necesidades y consideraciones con un ginecólogo.

 

Ginecólogo en Panamá | Agenda tu Cita

The Panama Clinic, Pacific Center, Torre A, Piso 10 consultorio 1003, Panama

Contacto rapido

Contacto

310-2848
infowhipanama@gmail.com

Social Media